PROYECTO ICIA - INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA CONSTRUCCIÓN

Industrialización de la Construcción mediante Inteligencia Artificial aplicada a soluciones híbridas de hormigón y madera (ICIA)

Contexto
El sector de la construcción está viviendo un proceso profundo de transformación hacia una construcción industrializada, que sin duda alguna debe venir acompañado de una importante digitalización del sector y de toda su cadena de valor. 
Esta transformación industrial y digital del sector es una apuesta estratégica clave para conseguir la eficiencia y la sostenibilidad económica, social y medioambiental que persigue Europa y, además, permitirá dotar al sector de nuevas tecnologías y prácticas que supondrán un gran paso adelante en el sector de la construcción. 
Sin embargo, aunque los beneficios de la construcción industrializada son innumerables con respecto a la construcción tradicional (mayor control de costes y plazos, reducción de imprevistos, mejores estándares de calidad, menor consumo de materiales, reducción de los residuos generados, mejores condiciones laborales, mayor seguridad…) esta no acaba de generalizarse en España.

El proyecto ICIA
El consorcio del proyecto ICIA está formado por dos PYMES, GURPEA y FSGROUP-E y una gran empresa, ACR, todas un bagaje más que destacado en el desarrollo de nuevas aplicaciones para el sector de la construcción y disponen de un marcado carácter tecnológico e innovador.

Su objetivo principal es el de fomentar y potenciar la incorporación de soluciones industrializadas en el sector de la construcción en España, y más en concreto de la solución industrializada híbrida de madera-hormigón CREE, a través de la creación de una herramienta de IA, a partir de bases de datos complejas que, por un lado, optimice de forma inteligente el diseño del edificio según un análisis multicriterio (económico, medioambiental, logístico, etc.) y, por otro, agilice y contribuya la toma de decisiones a través de la integración. 

En otras palabras, el proyecto ICIA desarrollará una herramienta compleja que permita procesar simultáneamente múltiples criterios y parámetros (desde las limitaciones de la propia solución industrializada, hasta parámetros de fabricación, de montaje o ejecución) aportando diferentes alternativas que ayuden a optimizar la toma de decisiones. 

Con ello se espera conseguir una optimización de los recursos necesarios para la construcción de cualquier edificio y, por tanto, también una drástica reducción de la huella de carbono del edificio como balance resultante de la actuación.

 

Financiación 

“Esta entidad ha recibido una ayuda de Gobierno de Navarra cofinanciada al 40% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2021-2027 de Navarra”.

i+d+i construccion icia